Comenzaremos nuestra ruta desde el panel informativo de Villafranca para tomar el camino del monte, a la izquierda se encuentra el barranco que lleva el mismo nombre y que en contadas ocasiones baja el agua de alguna gran tormenta.
Comenzamos a subir y a unos cuatro kilómetros ya aparecen nuestros dos primeros aljibes, a izquierda y derecha en las fincas colindantes.
Seguiremos y en la bifurcación a la derecha, tras ascender y descender el Mas del Siete, veremos otro gran aljibe, este sí que contiene agua.
A unos cientos de metros, en la misma orilla del camino, aunque es complicado de ver por la vegetación y la destrucción del hombre, tenemos un aljibe de tinaja, construido como su propio nombre indica en forma de tinaja.
Llegaremos a la caseta de bóveda, construida totalmente con piedras de cal. Nos desviaremos a la izquierda para pasar un almacén y descendiendo hacia la izquierda veremos una gran paridera y el aljibe de Barderas, este de considerable capacidad.
Tras varios kilómetros cruzaremos la carretera CV-8 y tomaremos el camino de las tres huegas para seguir nuestra ruta. Iremos viendo vegetación típica de la zona; romeros, tomillos, espartos, etc. Alcanzaremos el aljibe de Torroruelos e iremos pasando por varias parideras hasta llegar a la balsa de Pina y posteriormente a la balsa de Fortiz.
Seguiremos hasta la paridera del Monjo, para ir por un camino muy poco trazado que en ocasiones casi ni se aprecia por las características secas y áridas del terreno. Pasaremos por varios pozos y balsas como la de Borau y Peralta para descender por la Val de Pina hasta llegar a uno de los puentes del AVE. Giraremos a la derecha para ir de puente a puente, un camino sin pérdida nos llevará a las Rabosas, camino en constante ascenso en el que veremos en las fincas algunos pozos para la extracción de agua que en tiempos pasados extraían para dar de beber al ganado.
Ascenderemos al Cerro de las Vacas, para seguir hacia las fincas de olivos y almendros hasta alcanzar las proximidades de Osera de Ebro, donde podremos acercarnos para descansar y reponer agua si lo deseamos.
La vuelta se puede hacer por el camino que habíamos dejado en el monte por la orilla de la autopista y si hemos entrado al pueblo volveremos por los caminos que nos llevan de Osera a Villafranca.
Teniendo en cuenta que no pasamos por ningún pueblo para poder reponer líquidos deberemos llevar lo necesario para nuestra ruta, solo podremos desviarnos en Osera de Ebro que es el pueblo más cercano a la ruta.
Dependiendo de la climatología del año podremos encontrar mucha diferencia en el estado de las balsas y aljibes.
|