Ruta circular, de 31 Km, que transcurre por el Saso (planicie elevada) y retorna descendiendo a las vales (val, vaguada, hondonada). El desnivel acumulado es de 446 m, con nivel pendiente máxima de 17,5% y -9,5 de descenso.
Parte de las Piscinas de la localidad, para tomar el camino de Vallartosa, tras el campo de futbol. Un desvío a la derecha nos remonta al Saso, pasando de restos de antes frondosos olivares y viñedos, corraliza de Los Serranos y Balsa Corbatuelo.
Se cruza la carretera A-1106, continuando camino hacia los Charrines, desembocamos en la Balsa Nueva. De allí se acomete el retorno por el camino del Barranco Salado (Valsalada) hasta la Cabañera de Zuera, en la que girando a la izquierda nos lleva al cruce de Valcampaña y posteriormente a Val de los Huertos. Cruzando la carretera A-129, nos adentramos en la Valle, hasta la Balsa Agüero. De aquí al Santuario que veremos destacado a nuestra derecha para descender por camino asfaltado hasta la Balsa del Camino (hoy parque botánico) y de aquí al punto de partida, las piscinas.
Por más balsas que se pasa, por más vales que se recorren, seguramente no veréis una sola gota de agua, ni siquiera humedad; por tanto, llevar agua, bocata, y mantener los ojos abiertos, seguro os encontraréis con fauna en el recorrido.
|